Instalación de MicroPython con ESP32 y Thonny

Siguiente: Parpadeo de un led con ESP32 y MicroPython

Me he pasado mucho tiempo pensando que teniendo a mano algo tan potente como el IDE de Arduino y el C++ para programar los microcontroladores de la familia ESP, MicroPython era como ponerle a un Ferrari el motor de un Seiscientos, pero después de echarle un vistazo tengo que reconocer que este punto de vista sólo era producto de mi ignorancia.

Así que he decidido darle una oportunidad a MicroPython, y para ello voy a utilizar al cerebro de la bestia de mi familia de microcontroladores: mi flamante aunque un poco antiguo ESP-WROOM-32 NodeMCU.

Y para empezar a practicar, qué mejor que el IDE ligero para Python «Thonny», con el que podemos realizar todas las tareas necesarias para preparar nuestro controlador y ponernos a trabajar.

Cuando programamos un microcontrolador con C++, lo que hacemos es compilar nuestro código fuente y cargar en el controlador el archivo binario resultante que hará que la máquina funcione. MicroPython, sin embargo, es un lenguaje interpretado, por lo que debe estar previamente dentro del microcontrolador para luego cargarle los scripts que queramos ejecutar.

Para cargar el firmware, lo mejor es ir a la propia página de MicroPython y bajarnos la última versión, que en el momento de escribir esta página es la ESP32-IDF v1.14 (Espressif IoT Development Framework).

Una vez que tengamos nuestro archivo .bin con el firmware de MicroPython, podemos proceder a abrir Thonny. En ese caso estoy trabajando sobre Linux, pero Thonny es multiplataforma y existe versión para Windows, con pocas diferencias en cuando a funcionamiento.

Dentro de Thonny seleccionaremos «Herramientas-Intérprete», donde seleccionaremos «MicroPyhon ESP32», el puerto donde tenemos conectado el controlador y, posteriormente, «Instalar o actualizar el firmware», y tendremos la siguiente ventana:

En los campos correspondientes seleccionaremos la imagen que queremos cargar en el microcontrolador y el puerto donde éste se encuentra conectado a nuestro ordenador (vuelvo a recordaros que en Windows el puerto tendrá un nombre distinto, como COM4 o similar).

El pulsar el botón «Instalar», Thonny cargará el firmware en el controlador, tarea en la que invertirá algunos segundos.

Después de finalizado el proceso de carga, podemos cerrar la ventana, y pulsar el botón «Ok» de la anterior, con lo que Python ya estará preparado para ejecutar MicroPython dentro de nuestro microcontrolador ESP32.

Para probar el funcionamiento, podemos ejecutar algún comando, como por ejemplo pedirle una sencilla operación matemática:

Ahora podemos utilizar tanto la línea de comandos para dar órdenes individuales como escribir nuestros scripts en la ventana superior que cargaremos en el controlador como un archivo, de la siguiente forma:

Debemos seleccionar «Dispositivo MicroPython» para que el script se cargue en el controlador, tras lo cual nos pedirá el nombre con el que queremos cargar el script. «boot.py» es un script que se iniciará automáticamente al encenderse el controlador, por lo que es el nombre que llevarán la mayoría de los scripts que escribamos.

Después de esto, ya podemos considerar que nuestro ESP32 está preparado para funcionar con MicroPython, cosa que haremos en siguientes páginas.

Siguiente: Parpadeo de un led con ESP32 y MicroPython